El ser humano se desarrolla mediante actividad en relación todas
sus funciones vitales, bajo ciertas condiciones que surgen de
sucon el
medio ambiente. En esta actividad pone en
juegoy la
capacidad para adaptarse al medio y
relacionarse
con sano estas condiciones reservas toda nuestra
vida, es una forma
de entender el
concepto de
salud.
Los conceptos más actuales sobre la salud no se refieren
exclusivamente al ámbito fisiológico y orgánico, sino también a los aspectos de
la salud mental y social, que tienen una enorme importancia en toda tarea
educativa.
la salud no se da solo en el plano biológico, sino
que tiene
mayor importancia la totalidad de los
factores que interactúan con la personalidad del sujeto, es cuando pensamos que
el principa! fin de la educación para la salud consiste en dotar a los educandos
de un potencial físico, psíquico, afectivo y social que les
permita realizar mejor ios fines
individuales y ¡as
tareas sociales,
de manera que puedan colaborando en la solución de los problemas brindar lo
mejor de sí ai
medio que le rodea,de la sociedad, y
alcanzando su
plenitud como seres
humanos.
La el tener en cuenta
lo que sucede con el sueño y el descanso, la alimentación y la higiene corporal,
son variables que determinan la influencia positiva o negativa del movimiento
sobre
distribución racional de los esfuerzos,
su adecuada dosificación, así
comola salud
física. Por ejemplo, un alumno bien alimentado
y uno desnutrido no
harán un mismo
esfuerzo con idénticos
beneficios,
Al propio tiempo, el
educador como
tal debe tomar en cuenta los
factores
que respeto por las características de
las personalidades en formación a su carqo, a las oportunidades de integración y
relación que debe brindar y que frecuentemente no se consideran, a la
orientación de la iníegración grupal.
Tampoco deben olvidarse las posibilidades
terapéuticas o de prevención que ofrece el
movimiento.
Debido ai acento que tiene la tarea del docente en el área
biológica, y por la información que existe sobre la dosificación de los
esfuerzos físicos, es que desarrollaremos estos factores, omitiendo los sociales
y los del psiquismo, los cuales serán planteados en otras partes de la
obrafavorecen la
salud mental y
social de los
alumnos: nos
referimos al
cuidado
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