El principio de multilateralidad se refiere a los beneficios de
una práctica variada y amena, acentuando las tareas generales y utilizando
distintos medios: actividades deportivas, gimnásticas y atléticas, que tiendan a
la formación general y no a la adquisición de secuencias técnicas especiales.
Consideramos un error pedagógico que un grupo de alumnos se dedique
exclusivamente a la práctica de un deporte en especial, pues se limitan las
oportunidades de conocer toda otra gama de actividades que amplíen las
posibilidades de obtener otro tipo de logros educativos.
Además, es muy difícil desarrollar adecuadamente la práctica de
una
especialidad sin que haya un periodo de preparación general, en
donde se vuelque
una serie amplia de estructuras motrices. De cualquier manera,
siendo
el movimiento un medio y no un fin en sí mismo, aun realizando
una sola actividad (con las limitaciones que esto supone), el maestro puede
lograr fines educativos válidos y profundos.
Hasta hace 30 o 40 años se pensaba que no era necesaria una
preparación física general. Se practicaban entonces directamente las diferentes
pruebas atléticas, deportivas, etc., sin previa preparación
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