Está demostrado que la repetición mecánica no conduce a una
actitud de permanentesuperación de los aprendizajes, sino al aburrimiento y a la
fijación de hábitos irreversibles.
Por otra parte, no tendría sentido utilizar una amplia gama de
movimientos sin una organización y correlación entre ellos, sin una progresión
adecuada. En realidad, estos dos aspectos conforman entre sí los polos de una
misma ecuación en el proceso enseñanza-aprendizaje y no pueden separarse ni
aislarse. Sobre la adquisición de los aprendizajes más elementales y de los
movimientos más simples y conocidos, los cuales son ejes iniciales, deben irse
estructurando esquemas de aprendizaje de creciente complejidad y amplitud que
pongan en juego las capacidades de resolución inteligente por parte de los
alumnos, con base en una búsqueda rica y personal y en una elaboración interior;
esta
forma de trabajo permite el juego de las capacidades
intelectuales y ei desarrollo de posibilidades de resolver de manera intencional
y adecuada los probler, as de movimiento que se plantean, poniendo en juego
La enseñanza que simples: carreras, saltos, lanzamientos, pero
modificando y variando la utilización de distintos elementos de trabajo
{pelotas, cuerdas, bastones, etc.), y en las combinaciones propuestas, tomando
siempre apren los elementos esenciales por mejorar, para inmediatamente
integrarlos en una síntesis superior.
En las formas tradicionales de enseñanza de cualquier deporte,
por ejemplo el voleibol, se partía del aprendizaje de gestos simples en largos y
cansadores periodos, para más tarde aplicarlos en el juego. En la actualidad, se
entiende que debe partirse de la estructura general (el juego en sí, el juego
informal, rudimentario) para ir incorporando y perfeccionando los gestos que
permitirán síntesis superadoras dentro de la misma estructura del juego. Deben
tomarse como punto de partida las posibilidades del conjunto de la clase y no
las de los más capaces.
Por lo tanto, no es correcto el desarrollo de únicamente un
aprendizaje solo, sino que debiera plantearse toda una estructura de movimientos
para que a través de varias sesiones, se vayan realizando en forma horizontal,
hasta llegar a una culminación indispensable que dé un sentido de acabamiento al
trabajo realizado
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