El libre juego de las posibilidades individuales, debe encontrar
en este tipo de tareas su mejor manifestación, y el resultado pasa a ser
entonces, la demostración de una tarea compartida en la que cada uno aporta lo
mejor de sí. Esto sólo se resuelve por medio de una autonomía cada vez mayor, en
donde las zonas de libertad se van ampliando paulatinamente.
Uno de los problemas que debe manejar cuidadosamente el maestro
es el de la conformación y permanencia de grupos fijos; es recomendable que los
grupos no permanezcan invariables durante periodos largos.
Otro aspecto importante en la dirección de las tareas grupales,
es el del 1iderazgo; la variación de tareas y actividades debe permitir que
exista una rotación en la conducción o responsabilidad de conducción de cada
grupo. Hay aiumnos que tienen mejores condiciones para la conducción, pero no
siempre aquellos que aparecen inicialmente más decididos o influyentes son los
más responsables; todos deben tener opciones de conducir al grupo. Pero éste es
también un proceso que et maestro debe manejar cuidadosamente a fin de no
provocar frustraciones al asignar una responsabilidad determinada a alumnos que
todavía no pueden cumplirla; debe evitar dar relevancia siempre a los mismos
alumnos o grupos que se destaquen, puesto que la capacidad individual y grupal
no se mide sólo por el resultado final, sino por el aprovechamiento dentro del
proceso de trabajo desarrollado de acuerdo a sus posibilidades
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