ser humano no funciona como una máquina: está condicionado por diversos
factores de índole orgánica, afectiva, etc., que no permiten
aplicar la paulatinidad
en forma lineal. Por el contrario, se han estudiado los niveles
de rendimiento
en distintos lapsos y en todas las actividades deportivas
especializadas, y
se llegó a la conclusión de que se presenta el llamado
del rendimiento:
se producen en forma de olas u ondas a través de periodos
semanales, mensuales y anuales; después de alcanzar un pico máximo la capacidad
orgánica
de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr
carácter ondulatorio o
cíclicolas reacciones fisiológicas a los estímulos
del entrenamientou pico
más alto
que
el anterior. Estas "ondas
de rendimiento" se desarrollan condicionadas por diversos
factores
factores
• Factores afectivos: La disposición interior ocupa un lugar
fundamental para
poder rendir físicamente; de ahí que cualquier situación
conflictiva o limitativa
en lo afectivo {problemas con el grupo de trabajo, con el
maestro,
con de rendimiento en el movimiento.
por el grupo de pares es el ámbito en el cual el adolescente
se desenvuelve,
y puede ser más o menos estimulante o frustrante en
distintos
momentos y por diversas causas.
• La época del año tiene relación con la aplicación del
principio de paulatinidad.
Desde el punto de vista escolar, el ciclo del año está
ordenado y
condicionado por el inicio y fin de clases, por los periodos
de vacaciones
y de exámenes, etc. Entonces, en algunas partes del ciclo
escolar es posible
lograr una tarea sistemática cuando el alumno no tiene otro
tipo de
obligaciones que sean el eje de sus
preocupacioes.
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