domingo, 10 de marzo de 2013

Paulatinidad

En primer lugar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad, tanto en cada clase como en todo un periodo, contribuye a veces a este, logro.
ser humano no funciona como una máquina: está condicionado por diversos
factores de índole orgánica, afectiva, etc., que no permiten aplicar la paulatinidad

en forma lineal. Por el contrario, se han estudiado los niveles de rendimiento

en distintos lapsos y en todas las actividades deportivas especializadas, y

se llegó a la conclusión de que se presenta el llamado

del rendimiento:

se producen en forma de olas u ondas a través de periodos semanales, mensuales y anuales; después de alcanzar un pico máximo la capacidad orgánica

de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a lograr
carácter ondulatorio o cíclicolas reacciones fisiológicas a los estímulos del entrenamientou pico más alto que

el anterior. Estas "ondas de rendimiento" se desarrollan condicionadas por diversos
factores


• Factores afectivos: La disposición interior ocupa un lugar fundamental para

poder rendir físicamente; de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa

en lo afectivo {problemas con el grupo de trabajo, con el maestro,

con de rendimiento en el movimiento.

por el grupo de pares es el ámbito en el cual el adolescente se desenvuelve,

y puede ser más o menos estimulante o frustrante en distintos

momentos y por diversas causas.

• La época del año tiene relación con la aplicación del principio de paulatinidad.

Desde el punto de vista escolar, el ciclo del año está ordenado y

condicionado por el inicio y fin de clases, por los periodos de vacaciones

y de exámenes, etc. Entonces, en algunas partes del ciclo escolar es posible

lograr una tarea sistemática cuando el alumno no tiene otro tipo de

obligaciones que sean el eje de sus preocupacioes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario